ENFERMEDADES DE LOS RIÑONES

Las siguientes son las principales enfermedades de los riñones:

Los Riñones son órganos pequeños que trabajan arduamente. Ellos limpian los productos de desecho en nuestra corriente sanguínea. Los riñones están localizados bajo la caja torácica cerca de la mitad de la espalda, ellos filtran cerca de 200 cuartos de sangre al día. De ésta sangre, ellos extraen cerca de 2 cuartos de desechos y agua extra. Esta se transforma a orina y se guarda en la vejiga hasta que uno vaya al baño. Todo esto se lleva a cabo en las llamadas nefronas.

riñones

Los riñones regulan también químicas de nuestra sangre y desalojan hormonas. Estas hormonas incluyen:

• Forma activa de vitamina D para ayudar a regular el calcio de nuestra sangre para el crecimiento de nuestros huesos.
  • Renina, que ayuda a regular la presión en la sangre
  • La eritropoyetina (EPO siglas en inglés) que ayuda a la médula ósea a crear glóbulos rojos.

Los riñones son cruciales para nuestra supervivencia, pero aunque usted no lo crea, no necesitamos ambos riñones. Existen personas que nacen solo con un riñón (o que donan uno a otra persona) y viven vidas normales y activas. Sin embargo, si el porcentaje de la habilidad de los riñones disminuye, empieza uno a tener problemas.

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de lesión o intoxicación. Pero casi todas las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años o aun decenios antes de que se manifieste el daño.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la tensión arterial alta (hipertensión).

Dr. Eduardo Barrera J. © 2012 Instituto de Cirugía, 4to Piso Ote., Centro Médico Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real de San Agustín 66278. San Pedro Garza García, N.L., México
 Tels. 8888.0000, 8888.0575, 8888.0576 y 8888.0577 Nextel 13805135 Nip 52*15*50137 FAX: 8888.0580