TUMORES BENIGNOS

 

Definición

 

riñon

Los tumores benignos del riñón son relativamente frecuentes, en especial en riñones atróficos de adultos y ancianos. Generalmente son muy pequeños, de pocos milímetros de diámetro y se encuentran por lo común como hallazgos de autopsias, ya que no tienen manifestaciones clínicas.

Los adenomas son tumores benignos de células renales, pueden ser tubulares o papilares. Cuando tienen mayor tamaño, más de 3 cm de diámetro, son difíciles de diferenciar de los carcinomas de células renales y en tal caso se consideran tumores de comportamiento biológico incierto.

arriba

   

Tumores Benignos Característicos

 

Tumores benignos muy característicos del riñon son: el reninoma, el oncocitoma y el angiomiolipoma.

  • Reninoma: Es un tumor del aparato yuxtaglomerular constituido por células productoras de renina. Esta substancia puede identificarse con técnicas inmunohistoquímicas y con microscopía electrónica. Por lo general no es un tumor de gran tamaño y clínicamente se manifiesta con hipertensión arterial.
  • Oncocitoma: Es un tumor de células renales constituido por oncocitos (células ricas en mitocondrias). Este tumor puede ser de gran tamaño y semejar un carcinoma de células renales.
  • Angiomiolipoma: Este tumor pertenece al grupo de los hamartomas. Está constituido por tejido adiposo maduro, vasos sanguíneos sin fibras elásticas y por haces de fibras musculares lisas. Su tamaño es variable, puede alcanzar 20 cm de diámetro. En el 80% de los casos está asociado a esclerosis cerebral tuberosa (enfermedad de Bourneville). Se observa con mayor frecuencia en el sexo femenino entre los 40 y 50 años de edad. Clínicamente se manifiesta por dolor, fiebre, hematuria e hipertensión arterial.

 

arriba

Diagnóstico

La generalización de la ecografía y el escáner (TAC) ha permitido diagnosticar de forma casual tumores renales de pequeño tamaño al estudiar otros problemas de salud, con lo que las posibilidades de curación son mayores. Estos tumores "incidentales" ya suponen un 30-50% de los cánceres de riñón diagnosticados actualmente.

 

arriba

 

 

 

 

Inicio   l   Contacto   l   Mapa del sitio

Dr.Eduardo Barrera J. © 2015 Instituto de Cirugía, 4to Piso Ote., Centro Médico Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real de San Agustín. San Pedro Garza García, NL, MX. Tels. (81) 8888-0575, (81) 1244-7536  

esquina
inicio contacto mapa