VARICOCELE

partes
A- Testículo | B- Epidídimo | C- Conducto Deferente |
D- Próstata | E- Vejíga Urinaria | F- Uretra

Un varicocele es una inflamación en el escroto causada por venas varicosas (dilatadas). La sangre no puede retornar bien desde los testículos al organismo, porque las válvulas de las venas están alteradas. Las venas entonces se dilatan, como ocurre en otras zonas del organismo como las piernas o las hemorroides, y se hacen de gran tamaño y muy visibles desde el exterior.

Inflamación en el escroto, más frecuentemente en la parte derecha. La inflamación es dolorosa, y el área se siente como si fuera una bolsa de gusanos. Esta sensación disminuye o incluso desaparece al tumbarse.

Su médico debe palpar cuidadosamente la zona inflamada del escroto e introducir una luz en el área inflamada. Si el problema es un varicocele la luz no brillará a través de la sangre en las venas. También se puede realizar un examen con ultrasonidos.

¿Es grave el Varicocele?

El varicocele, por sí mismo, no es una lesión seria desde un punto de vista vital, pero sí puede causar un trastorno que para algunas personas es serio: infertilidad. Por diversas razones, los testículos pueden perder las condiciones óptimas para sintetizar espermatozoides, y por ello pueden disminuir o incluso desaparecer del semen.

Trtatamiento

Quirúrgico. Cuando la infertilidad es causada por un varicocele, es necesaria la cirugía para para ligar (o sea, cortar las venas afectadas) el varicocele. Este procedimiento quirúrgico puede ser realizado en ambulatorio. A no ser que el varicocele cause infertilidad la ligadura quirúrgica no suele realizarse.